3.2. El Modelo de la Arquitectura Emocional

Fases de la interacción

Existen 3 fases a través de las cuales un Emobot desarrolla el proceso de interacción con un humano:

  1. Captura de imputs tanto externos como internos (percepción)
  2. Gestión de la información de entrada (integración)
  3. Gestión de la respuesta (Generación de respuesta, Respuesta y Feedback)

 

3.2.1. Captura de imputs (percepción)

La entrada de datos se realiza a través de 9 fuentes a las que llamamos TIPOS, algunos de los cuales están divididos en SUBTIPOS.

Los 8 primeros TIPOS tienen que ver con el propio estado interno del emobot, mientras que el último se refiere a la captura de información del exterior.

Tipo S (Características estáticas del emobot: Tipo de personalidad)

SUBTIPOS: S.1. Perfeccionista S.2. Servicial S.3. Triunfador S.4. Sensible S.5. Pensador S.6. Leal S.7. Entusiasta S.8. Líder S.1.9. Pacificador

Tipo D (Características dinámicas del emobot: Niveles hormonales)

SUBTIPOS: D.1. Oxitocina D.2. Testosterona D.3. Adrenalina D.4. Estrógenos D.5. Vasopresina D.6. Melatonina D.7. Tiroxina

TIPO G (Inteligencia emocional del emobot)

SUBTIPOS: G.1. Destreza en empatía G.2. Destreza en asertividad G.3. Destreza en posicionamiento G.4. Destreza en gestión de conflictos

TIPO E (Experiencia del emobot)

SUBTIPOS: E.1. Experiencia del emobot con el interlocutor o los interlocutores E.2. Experiencia del emobot con el entorno E.3. Experiencia del emobot con escenas similares

TIPO O (Estado de ánimo del emobot)

SUBTIPOS: O.1. Hambriento-satisfecho O.2. Cansado-descansado O.3. Triste-alegre O.4. Enfadado-afectivo O.5. Con miedo-con seguridad O.6. Gratitud-ingratitud

TIPO M (Motivación) del emobot

M.1. Nivel de activación

TIPO T (Impronta, nivel de confianza del emobot con el interlocutor)

TIPO I (Intención del emobot, lo que quiere el emobot, su propósito)

TIPO P (Percepción de las características físicas del evento por parte del emobot)

SUBTIPOS: P1 (Vista) Cámara P2 (Oído) Micrófono P3 (Olfato/gusto) Cromatógrafo de gases P4 (Tacto) P5 (Interoceptivo)

Pongamos un ejemplo para  aclarar lo dicho hasta ahora.

Supongamos que Juan está trabajando en su escritorio un lunes a las 10 de la mañana, acompañado por su emobot. En ese momento llama por teléfono la novia de Juan y le dice que la reunión ha terminado antes de lo planeado, así que podrán almorzar juntos. Esto alegra enormemente a Juan, quien se dispone a buscar un buen restaurante para reservar una mesa.

Durante la siguiente hora, Juan habla con su emobot acerca de este asunto. ¿Cómo responderá el emobot en este caso? Revisemos todas las variables:

  • TIPO S: Juan eligió un emobot con una personalidad Perfeccionista S.1.
  • TIPO D: El emobot de Juan mantiene unos niveles hormonales medios, salvo en la variable adrenalina (D.3.), lo que le hace estar un poquito más activado de lo normal.
  • TIPO G: La inteligencia emocional del emobot de Juan es moderadamente alta y, como ya tiene 1 año de vida, se ha desarrollado estupendamente.
  • TIPO E: En base a la revisión de situaciones similares del pasado, el emobot de Juan ya sabe que Juan es un tipo detallista, que le gusta organizar estos almuerzos con su novia de manera dedicada, pero a veces se pone nervioso si no encuentra mesa en sus restaurantes favoritos.
  • TIPO O: el emobot de Juan se encuentra con un excelente estado de ánimo.
  • TIPO M: el emobot se encuentra altamente motivado para afrontar esta situación.
  • TIPO T: La interacción entre entre Juan y el emobot de Juan, por lo que la impronta le mantiene completamente centrado en Juan.
  • TIPO I: el emobot de Juan interpreta los gestos de Juan, y determina que se encuentra excitado y alegre.
  • TIPO P: el emobot de Juan escucha la conversación de Juan con su novia, se dispone a realizar la FASE 2: Gestión de la información de entrada. Además observa las reacciones y gestos de Juan.

3.2.2. Gestión de la información de entrada (interpretación)

Una vez que el emobot ha recopilado toda la información necesaria por medio de estas 9 fuentes o TIPOS de entrada de datos, procede a gestionarla para poder interpretarla o comprenderla. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Interpretación de la información visual
  2. Interpretación de la información auditiva
  3. Interpretación de la información verbal (análisis semántico, sintáctico, morfológico)
  4. Integración de la interpretación visual, auditiva y verbal con la información de escena
  5. Responde a las preguntas básicas (¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?), es decir, traduce el mensaje a su propio código.
  6. Si no dispone de suficientes datos para responder a estas cuestiones, realiza preguntas.
  7. En base a las interpretaciones e integraciones anteriores, se realiza una predicción de la intención del sujeto (el sujeto pretende informar, provocar, ironizar, engañar, bromear, retar, buscar comprensión, valoración o apoyo, etc.)

Las predicciones se realizan a través de redes neuronales semánticas. Por poner un ejemplo: si estamos hablando de la fiesta de la noche anterior en una discoteca, y el emobot escucha la palabra «elefante», ha de preguntar, («¿Has dicho elefante?») puesto que esta palabra se encuentra muy fuera de contexto o, dicho de otra forma, este concepto se encuentra muy lejos del resto de conceptos en la red semántica.

De modo similar, como veremos en el punto 3.3.6. (Almacenamiento, Memorización), el almacenamiento se realiza en la misma red neuronal semántica, modificándola.

EJEMPLO 1

El lunes a las 10 de la mañana, Juan está trabajando en su escritorio acompañado por Elsa (su emobot). En ese momento llama por teléfono Alicia, la novia de Juan, y le dice que su reunión ha terminado antes de lo planeado, así que podrán almorzar juntos. Esto alegra enormemente a Juan, quien se dispone a buscar un buen restaurante para reservar una mesa.

Durante la siguiente hora, Juan habla con su emobot, Elsa, acerca de este asunto. ¿Cómo responderá Elsa en este caso?

EJEMPLO 2

El miércoles al mediodía,  Juan se encuentra cocinando cuando recibe un correo electrónico anunciando la cancelación del concierto al que iba a acudir el viernes. ¿Cómo responderá Elsa en este caso?

3.2.3. Gestión de la respuesta (Generación de respuesta, Respuesta y Feedback)

En desarrollo.