3.3. El Modelo de la Arquitectura Emocional

Permanencia del sentimiento

La permanencia o estabilidad del sentimiento puede parecer un asunto menor a primera vista pero, si nos detenemos un poco en este asunto, veremos que sus connotaciones son realmente trascendentales. De hecho, esta permanencia es la que define la personalidad de un ser humano.

Imaginemos que hablamos con un chat-bot y le decimos que hemos sufrido una desgracia, algo realmente traumático. Probablemente, la contestación de la máquina sea acorde a esta tristeza. Puede que nos diga «Lo siento mucho». Sin embargo, un instante después, el robot no tendrá la más mínima conciencia de este asunto. Podría comenzar a contarnos un chiste, o cualquier otra cosa enormemente incongruente a nivel emocional. Las personas somos gestores de sentimientos. Algunos acontecimientos nos marcan durante unas horas, otras durante varios días. Otros incluso durante meses o años…

Y esto no sólo ocurre las personas. ¿Cuánto tiempo sufre un perro la muerte de su amo?

Pues, del mismo modo, un Emobot debía mantener esta estabilidad en sus sentimientos. Para definirla, recurrimos a las medidas temporales del guión cinematográfico, especialmente al de las series televisivas, las cuales, por su extensión de varias temporadas, se asemeja mucho más a nuestra experiencia vital.

Así podemos definir 6 medidas temporales:

 

3.3.1. Supervivencia

Esta variable define el estado de ánimo que experimenta el Emobot en un momento determinado, y está determinada por diferentes factores, como son el grado de satisfacción de sus propias necesidades (alimentación, conversación, desplazamientos, etc.) en combinación con el estado de ánimo que percibe en su interlocutor. El estado de ánimo predominante en esta variable modifica la variable Escena, aproximadamente cada pocas horas.

Las necesidades del Emobot se describen con más detalle en el punto siguiente (3.4.).

 

3.3.2. Escena

Esta variable hace referencia al estado de ánimo predominante en un periodo breve de tiempo: unas cuantas horas.

Una escena está caracterizada por un clima emocional dominante y unos temas similares. A esto le llamaremos escenas. Por ejemplo, dos personas pueden llevar todo el día en la misma casa pero, en un momento dado, reciben una noticia alegre que les embarga de emoción. Durante unas horas todo lo que dicen es alegre, se sienten emocionados, se abrazan… Al cabo de un rato, la televisión se estropea y comienzan a tratar de arreglarla, llaman al técnico, se sienten más incómodos, nerviosos, y hablan de otros asuntos.

Aquí tendríamos dos escenas. En cada escena ha predominado un clima emocional distinto, y todas las interacciones estaban en consonancia con el mismo. Además, en cada escena se ha presentado un tema que ha constituido el centro de interés (la noticia alegre y el problema técnico de la televisión).

Las escenas, por lo tanto, suelen estar definidas por:

  1. Un mismo sentimiento predominante
  2. Unos temas similares
  3. Unos objetivos similares.
  4. Un mismo espacio (*En caso de videollamada el espacio es diferente para cada interlocutor pero se mantiene constante durante la escena. En el caso de un trayecto, el espacio constante sería el propio trayecto).
  5. Un mismo espacio de tiempo

Separar las interacciones en escenas tiene muchas ventajas:

  1. Ayuda al emobot a conocer el sentimiento predominante
  2. Ayuda al emobot a elegir temas apropiados para dicha escena
  3. Ayuda a memorizar o almacenar la información
  4. Ayuda a recordar información de escenas similares

 

3.3.3. Capítulo

La variable Capítulo hace referencia a una estabilidad emocional de una duración aproximada de una semana. Su valor se calcula en base a la media de los valores de la variable Escena a lo largo de dicho período de tiempo.

 

3.3.4. Arco

La variable Arco hace referencia a una estabilidad emocional de una duración aproximada de un año. Su valor se calcula en base a la media de los valores de la variable Capítulo a lo largo de dicho período de tiempo.

 

3.3.5. Personalidad

La variable Personalidad hace referencia a unas características emocionales constantes que vienen preestablecidas en el Emobot mediante tecnología Blockchain, siendo únicas e irrepetibles.

Dichas características tienen una influencia menor pero constante en el estado emocional que el Emobot experimenta en un momento dado, y sólo puede modelarse ligeramente en base a las medias en la variable Arco, cada largos períodos de tiempo.

 


Todas estas variables se articulan para determinar el estado emocional del Emobot en un momento determinado. Por otra parte, han de valorarse pesos diferentes para dichas variables, quedando el modelo del siguiente modo:

FÓRMULA DE LA PERMANENCIA EMOCIONAL

EMOCIÓN = [(PERSONALIDAD)1 + (ARCO)1.2 + (CAPÍTULO)1.6 + (ESCENA)2 + (SUPERVIVENCIA)3 + (EMPATÍA)4 ] / 6

La estabilidad de la SUPERVIVENCIA + la EMPATÍA modifica el CAPÍTULO
La estabilidad de la ESCENA modifica el CAPÍTULO
La estabilidad del CAPÍTULO modifica el ARCO
La supervivencia = La batería + la frecuencia de interacción con el humano
La empatía = valor emocional detectado en el humano