3.5. El Modelo de la Arquitectura Emocional

El propósito

Hasta ahora hemos desarrollado todos los parámetros necesarios para que el Emobot identifique las emociones del usuario prestando atención a las características de su voz, a sus gestos y a sus palabras. Hemos generado las necesidades del Emobot. Pero hasta ahora no tenemos acción. Es necesario definir qué va a hacer el Emobot una vez haya identificado todas las variables.

Para es necesario el concepto de «propósito». El Emobot ha de tener un propósito. Es decir, al iniciar una conversación, por ejemplo, su propósito será saludar (probablemente), cuando tenga poca batería, su propósito será solicitar ser recargado, y cuando detecte que el usuario está triste, su propósito será acompañarle en ese sentimiento y ofrecerle ayuda.

Por ello, podemos decir que el propósito está determinado por el análisis de emociones, demandas y necesidades internas (del propio Emobot) y externas (del usuario).

Por otra parte, cada propósito, cuenta con una serie de conductas para poder alcanzarse. Si mi propósito es almorzar tendré que realizar diversas actividades, por ejemplo, comprar los alimentos y cocinarlos. O bien pedirle a alguien que lo haga por mí. Pero cocinar es una destreza que uno debe aprender, y así ocurre con el resto de protocolos.

Así, podemos decir que el propósito determina qué protocolos han de implementarse para ser satisfecho.

3.5.1. Pongamos un ejemplo

Comienza una sesión y el usuario saluda con mucha alegría. Los parámetros que el Emobot contempla son:

  • Tiene un nivel alto de carga: 94%
  • El usuario le habla con alegría
  • Este usuario está clasificado como en terapia por trastorno del espectro autista

En base al análisis de estos parámetros (emociones, demandas y necesidades internas y externas), el Emobot define el propósito de: SALUDAR Y EMPLAZAR PARA UNA SESIÓN DE TRATAMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES.

Para este propósito se activan los siguientes protocolos:

  1. Saludar con un tono emocional acorde
  2. Preguntar cómo se encuentra el usuario
  3. a) Si se encuentra bien, proponer el inicio del entrenamiento y recordar en qué consiste. b) Si se encuentra mal, preguntar qué le ocurre. 3.b.1. Si es grave, activar protocolo de petición de ayuda. 3.b.2. Si no es grave expresar «lo siento» e ir a 3.a.
  4. Entrenamiento 1. El Emobot trata de identificar las emociones del usuario.
  5. Entrenamiento 2. El usuario trata de reconocer las emociones del Emobot.
  6. Se presentan los resultados.
  7. Se programa la próxima reunión.
  8. Despedida.