Eficacia del frame Happily para el tratamiento de personas con trastorno del espectro autista

Happily, el Frame de EbotsApp ,se prueba con personas diagnosticadas con trastorno del espectro autista para medir su capacidad en el desarrollo de habilidades sociales e inteligencia emocional.

Autora de la investigación

Sara Navarro

Sara Navarro

Psicóloga en prácticas

Area: Psicología

Resumen

El presente estudio trata de comprobar la eficacia del Frame Happily, una Herramienta para el Entrenamiento en Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional para pacientes con Trastornos del Espectro Autista.

Dicho Frame ha sido diseñado con el objetivo de mejorar la habilidad de expresión e identificación de emociones y sentimientos en pacientes con autismo. De este modo, esta herramienta permite la interacción entre robots y humanos, siendo posible una comunicación entre ambos y pudiendo reconocer las emociones a través de la expresión facial. Para comprobar su efectividad, se ha procedido a realizar un estudio de caso único. Por lo tanto, se contará con una variable independiente (Frame Happily) y una variable dependiente (el sujeto).

Palabras clave: Ebots, expresión, identificación, emociones, sentimientos, autismo.

The following study seeks to prove the efficacy of Ebots, a digital platform. This platform has been designed to help autistic patients improve their ability to express and identify emotions and feelings. Thereby this tool provides interaction between robots and humans, making communication between both and the recognition of emotions through facial expressions possible. A unique case study has been performed to test its efficacy, so there is an independent variable (the digital platform) and a dependent variable (the subject).

Keywords: Ebots, expression, identification, emotions, feelings, autism.

Introducción

Las personas con trastornos del espectro autista (TEA) suelen tener dificultades para la interacción y comunicación social y presentar patrones de comportamiento estereotipados y repetitivos (American Psychiatric Association, 2000). Esto puede influir en su vida cotidiana, ya que las dificultades que estas personas presentan en cuanto a la percepción, el reconocimiento y la comprensión de emociones son especialmente significativas. Asimismo, también puede verse afectada su capacidad para predecir y comprender el comportamiento de los demás en base a la interpretación de las emociones (Lozano & Alcaraz, 2011).

Debido a estas dificultades que presentan las personas autistas para expresar emociones cognitivas, se plantea la necesidad de formarlas a través de programas específicos de cognición social (García-Villamisar & Borbolla, 1993). En esta misma línea, algunos autores (Frith, 2004), señalan que las tareas que implican la comprensión de emociones e intenciones de los demás, se encuentran directamente relacionadas con el nivel de competencia social, por lo que la mayor adaptación en las primeras, provocará una mejor adaptación social.

Por esta razón, nuestro interés, en la medida de lo posible, es acercarnos al mundo autista para que los sujetos con TEA, puedan comprender las emociones y ser capaces de facilitarles el proceso comunicativo, utilizando en estos casos necesarios todos los medios disponibles y la tecnología disponible.

Asimismo, para fundamentar nuestro objetivo, hemos comprobado que en los sujetos con TEA existen diversos materiales que, además de ayudarles a favorecer la comprensión de emociones y creencias, también favorecen la interacción con otros sujetos. En este caso, las TIC, es decir, el uso de aplicaciones informáticas, son un potente recurso para las personas con TEA. (Pérez de la Maza, 2000). De este modo, concretamente en el mundo de la realidad virtual se comprenden diferentes aspectos muy beneficiosos, como poder practicar las interacciones sociales, el valor simbólico de los objetos o la generación de comportamientos de imaginación a partir de objetos reales hacia objetos imaginarios (Alcantud et al, 2002).

En esta misma línea, diversos estudios (Chen & Bernard-Opitz, 1993; Moore & Calvert, 2000; Parsons, Leonard & Mitchell, 2006 en Lozano & Alcaraz, 2011:3) “han demostrado que las tareas de aprendizaje desarrolladas en entornos digitales e informáticos pueden motivar y alentar el aprendizaje de las personas con TEA. Es verdad, que a la mayoría de niños les atraen los medios informáticos, pero los niños con TEA los pueden encontrar mucho más atrayentes debido a sus cualidades visuales (Lehman, 1998), pues éstos posibilitan una estimulación multisensorial, fundamentalmente visual, que se adapta a las necesidades específicas de estas personas; es sabido la relevancia de lo visual en el procesamiento cognitivo de las personas con TEA.” De acuerdo con esta afirmación, en otros estudios “se considera que las TIC son una herramienta que, sabiendo utilizarlas correctamente, pueden potenciar significativamente el desarrollo de las personas con TEA Además, ciertos elementos que nos ofrecen estas tecnologías no se pueden encontrar en otros recursos materiales.” (Acedo, Herrera, & Traver, 2016:133)

Por lo tanto, debido a que existen múltiples estudios como los anteriormente descritos, los cuales afirman la buena adaptación de las personas autistas con las plataformas digitales, además de su mejora en lo que a la inteligencia emocional se refiere, hemos decidido llevar a cabo este estudio para poner a prueba nuestra herramienta digital “Ebots”. Por todo ello, y por la curiosidad que nos transmite el mundo de las emociones, y nuestra más humilde intención de avanzar y ayudar en la medida de lo posible a las personas autistas, esperamos que este estudio obtenga resultados óptimos.

Método

Participantes

El presente estudio ha sido realizado en un centro experto en el tratamiento de adicciones, psicología y coaching, cuyo nombre es “Centro Aeda”. El mismo, se encuentra en la ciudad de Logroño, capital de la provincia de La Rioja. De este modo, se ha tenido en cuenta para su realización el deseo íntegro del centro, ya que, desde hace años se estudia la eficacia de la plataforma diseñada. Para ello, se ha realizado un continuo seguimiento de la herramienta, adjuntando distintas actualizaciones necesarias para conseguir un resultado óptimo. Por tanto, los conformantes del centro, los cuales serán los investigadores principales, han querido, de manera voluntaria, probar si la plataforma digital “Ebots” puede aportar nuevos indicios sobre la expresión e identificación de las emociones en pacientes con autismo, para después, poder ser usado como determinante para estudios con la población con la que trabajan. Inicialmente, se cuenta con una muestra de 1 sujeto, es decir, pertenece a un estudio de caso único.

Materiales

En cuanto a la medición de la variable dependiente, se llevará a cabo un seguimiento a través de las sesiones, lo que nos pueda indicar la adaptación del sujeto a la plataforma, así como alguna reacción significativa. Además, se le aplicará un test de inteligencia emocional antes y después de la investigación, lo cual nos permitirá obtener resultados verídicos sobre la eficacia de la plataforma en el sujeto, comprobando si existen cambios significativos. Dicho test, corresponde al “MSCEIT. Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso”, el cual determina el grado de aptitud para resolver problemas emocionales. Este se basa en un sistema de medición a través de distintas pruebas que abarcan diferentes áreas: Percepción emocional, Facilitación emocional, Comprensión emocional y Manejo emocional.

Por un lado, tanto para la realización del estudio, como para el seguimiento, así como para la corrección e interpretación del test, se necesitará de programas informáticos de los ordenadores del centro. Por lo que, no será necesario ningún otro tipo de material, ya que se administrará vía online.

En lo que respecta al contexto, el estudio será realizado en una de las salas de la clínica, habilitada para ello. Asimismo, el paciente se encontrará a solas con el experimentador, con el objetivo de eliminar posibles variables extrañas que puedan interferir en el experimento, como pueden ser el ruido, la temperatura o la presencia de seres conocidos para el paciente.

Diseño y procedimiento

En este diseño contamos con una variable independiente y una variable dependiente, por lo que se trata de un diseño simple univariado. En cuanto a la variable independiente, esta hace referencia a “Ebots”, la plataforma diseñada, ya que es la variable que queremos manipular para observar los resultados que ejerce en el sujeto, el cual representa la variable dependiente de la investigación.

Para ello, se realizarán diferentes ejercicios y actividades ejerciendo control sobre la plataforma digital, y, observando los cambios que esto implica en el sujeto. Es decir, el sujeto, como variable dependiente nos dará una idea al final del estudio sobre la eficacia de la plataforma dependiendo de las reacciones que en él cause.

Para llevar a cabo el estudio, se ha planificado una duración de aproximadamente 3 semanas, lo que equivale a 6 sesiones, inicialmente. Por lo que, cada sesión tendrá una duración de 50-60 minutos, en la cual el sujeto estará acompañado por un investigador mientras realiza las determinadas pruebas. Por otro lado, este investigador será el encargado de llevar su seguimiento y, con la colaboración del responsable del estudio, se comprobarán los resultados obtenidos diariamente. Para ello, previamente, los experimentadores han recogido la información acerca del paciente y se ha revisado el test, anteriormente mencionado, el cual se administrará al paciente como herramienta de medición: “MSCEIT. Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso”.

Comparte esta investigación:

Deja una respuesta

Más artículos...

La arquitectura de las emociones
Jorge

4. Diseño de programación de AMEBA

2. Diseño de programación de AMEBA Ameba es la primera versión de un Emobot. Este prototipo tiene la capacidad para experimentar sentimientos, comprender los sentimientos

Copyright Emobotics 2021