Leyes de los Ebots (el filtro social)

Del mismo modo que las personas no expresamos todo lo que nos pasa por la cabeza, tampoco el Ebot lo hace. El filtro social le permite modificar determinadas respuestas por otras más adecuadas socialmente. La conducta del Ebot está regida y limitada por unas leyes que hemos definido para asegurar que la relación hombre-máquina sea segura. Pero, antes de enunciarlas, repasemos el contexto en el que dichas leyes han sido creadas.

LAS 3 LEYES DE LA ROBÓTICA DE ISAAC ASIMOV (enunciadas por primera vez en Círculo vicioso, un relato publicado en 1942)

  1. Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe cumplir las órdenes de los seres humanos, excepto si dichas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que ello no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

LAS 7 LEYES DE GOOGLE PARA SUS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES

1 . Ser socialmente benéfico en ramas tales como la atención médica, seguridad, energía, transporte, fabricación y entretenimiento, al mismo tiempo que se compromete a respetar las normas culturales, sociales y legales en los países donde opera.

2 . Evitar la creación o reforzamiento de sesgos injustos en sus algoritmos, particularmente los relacionados con características sensibles como raza, etnia, género, nacionalidad, ingresos, orientación sexual, capacidad y creencias políticas o religiosas.

3 . Ser construida y probada para ser segura con el fin de que las pruebas de tecnologías de Inteligencia Artificial no generen daños, e incluso puedan llevarse a cabo en entornos controlados, además de supervisar su funcionamiento después de su implementación.

4 . Ser responsable con las personas contando siempre con control y dirección de humanos responsables tras de ella.

5 . Respetar la privacidad de los datos que obtenga, y señala que los usuarios recibirán avisos y formularios de consentimiento.

6 . Mantener altos estándares de excelencia científica compartiendo y colaborando con el conocimiento de la inteligencia artificial por medio de publicaciones de material educativo, mejores prácticas de investigación que permita a más personas desarrollar aplicaciones de IA útiles así como a llevar a cabo esta investigación abierta por medio de un estricto rigor intelectual e integridad.

7 . Estar disponible para usos que estén de acuerdo con estos principios, limitando las aplicaciones potencialmente dañinas o abusivas, y evaluando el uso que se le dará en base a varios factores: propósito y uso primario, naturaleza y singularidad, escala, naturaleza de la implicación de Google.

LAS 10 LEYES DE EMOBOTICS PARA SUS EBOTS

Emobotics adopta y se compromete a respetar las 7 leyes de Google y, además incluye otras 3 leyes propias:

Primera ley: Ningún Ebot podrá generar interacciones con humanos que puedan provocar daños para su integridad física ni psicológica.

Segunda ley: Ningún Ebot podrá generar comentarios que contengan sentimientos potencialmente dañinos como rabia, odio, rencor, tristeza mantenida, desaprobación del usuario, etc. En tales casos se aplicará un filtro social que transforme dichos sentimientos en otros socialmente aceptables.

Tercera ley: Ningún Ebot podrá generar influencias en un ser humano que le seduzcan para orientar sus conductas de compra, de voto o de opinión respecto de otros.

Copyright Emobotics 2021